Back to top

Performance Doron Polak, The Mediterranean

Performance Doron Polak, The Mediterranean
3 de noviembre 20:15h, Museo Marítimo de Barcelona.

El Mediterráneo siempre ha sido una ruta central de transporte (de aquí su nombre) que conecta las culturas. Las historias de su tierra, hablan de terremotos y movimientos de arena. La presa de Assuan, que se terminó a mediados del siglo XX, detuvo parte de esta migración.
Puesto que el Mediterráneo es una cuenca cerrada, es más vulnerable a la contaminación.
Mi Mediterráneo, mi baño ritual o Mikveh es un desastre ecológico. El fondo está cubierto de residuos de plástico; microplásticos casi invisibles, ocupan la columna de agua. Más del 90% proviene de las bolsas de plástico.

Bertolt Brecht decía que la basura es un material que se encuentra en el lugar equivocado. ¿Cómo es posible que nosotros, los humanos, con nuestras manos, estamos destruyendo este increíble recurso – el Mediterráneo? Decidí hacer un laboratorio performántico / teatral para experimentar a través del contacto físico con materiales como la arena, que simboliza la migración, i las bolsas de plástico, que representan los residuos industriales, e intentar sentir el peligro del ser humano, la destrucción de mi cuerpo. Durante el ejercicio, otras imágenes del mar aparecían en mi cabeza y despiertan mi imaginación. Esta cuenca que conecta África y Europa, el Mediterráneo, se utiliza como una ruta central para los refugiados, huyendo de su patria, donde sus vidas corren peligro. Conecto el desastre ecológico en el mar con el peligro existencial de las decenas de miles de refugiados, que cruzan el mar ilegalmente y algunos de los cuales jamás llegarán a su destino, por viajar en embarcaciones en mal estado, tratando desesperadamente de salvar sus vidas y llegar a Europa con sus últimas fuerzas. Los barcos en mal estado se convierten en barcos de papel doblado – unos barcos simbólicos que yo creo y a los que estoy conectado con todo mí ser.