Back to top

Drap-Art´17 Pittsburgh a punto de inaugurar!

Drap-Art es una asociación de artistas que utilizan la basura como recurso material y/o conceptual. Drap-Art promueve una nueva tendencia en el arte visual que tiene su origen en los movimientos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como Arts and Crafts o William Morris. Imaginaron un mundo sin grandes concentraciones de poder, pero distribuido en pequeñas unidades económicas, en las que los seres humanos, con su creatividad completamente desarrollada, trabajaran independientemente en sus talleres, tanto en creaciones propias como trabajos por encargo, objetos de diseño o productos hechos a mano.

Los artistas vinculadados a Drap-Art han actualizado esta imagen en la era de Madmax, post-punk y arte urbano. En un mundo dominado por grandes monopolios y multinacionales, donde pronto nos cobrarán incluso por el oxígeno que respiramos, nos hemos convertido en termitas que agotan recursos y llenan el planeta -incitados a consumir sin parar, en una carrera hacia la autodestrucción- de basura. En un mundo así, es positivo recuperar la utopía de los Modernistas, de una sociedad con pequeñas unidades económicas formadas por artistas y artesanos para contrarrestar los monopolios, pero en un planeta lleno de escombros, desechos, también deben aprovechar estos recursos obsoletos. .

Como los artistas son personas que reaccionan a su entorno, y desde la industrialización, el objeto ha sustituido a la naturaleza como tema en el arte, con la proliferación de residuos, los objetos utilizados y tratados por las corrientes de artistas en el siglo XX, como los dadaístas, Duchamp , Fluxus, Arte Povera y los Nouveaux Réalistes, Arman y sus Acumulaciones y Poubelles, son naturalmente basura y objetos encontrados.

Con esta filosofía en mente, Drap-Art promueve el trabajo de 150 artistas en su festival de Barcelona, cada año, y además los lleva a eventos  internacionales. En Uruguay y Argentina, Drap-Art ha establecido sedes fijas y está organizando una versión local de su festival, anualmente.

El año pasado, Drap-Art tuvo su estreno en los EE. UU. En el Re: NEW Festival en Pittsburgh y está de nuevo presente en la ciudad, esta vez en el Dollar Bank Three Rivers Arts Festival, con una exhibición colectiva de reciclaje artístico con 8 artistas locales y un artista urbano español, Francisco de Pájaro, quien intervendrá todo tipo de basura, que encontrará en el centro de la ciudad y llenará el festival de arte y color. Para obtener más información sobre su trabajo.

con el apoyo de Pittsburgh Downtown Partnership