Mar de Fuga, Mar de cura

Un proyecto de: Drap-Art, Yotuba Underwater Experience y Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic Eica

Con el apoyo de: Art for Change de ”la Caixa

«Mar de Fuga, Mar de cura» propone un proceso de trabajo con jóvenes de entre 14 y 19 años, que han iniciado un proceso migratorio sin un referente adulto; acercándolos nuevamente al Mar Mediterráneo a través de un espacio creativo y de libertad, donde poder expresar y canalizar emociones, sentimientos y sueños, donde intercambiar y compartir ideas, valores culturales, potenciar la adquisición de auto- conocimiento y el conocimiento del otro. Un espacio de reflexión sobre ellos mismos a partir de sus propias creaciones.

Mediante actividades artísticas y deportivas participativas que promueven la sensibilización y la acción individual y colectiva en materia de reciclaje y el fomento de la sostenibilidad del mediterráneo, el proyecto quiere provocar un cambio de actitud hacia sus propias problemáticas debido al proceso migratorio en que se encuentran.

Puntos de partida:
España ha pasado a ser uno de los 4 países europeos con mayor tasa de población inmigrante, en la que es notable la presencia de menores africanos que han iniciado un proceso migratorio sin adultos. Se trata de un colectivo extremadamente vulnerable y la realidad con la que se encuentran les crea una gran frustración, debido a la fuerte ruptura de expectativas.

El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas. El 80 % de las basuras en el mar son de tipo plástico.