Back to top

Thames Plastic & the exploration of future dust

Thames Plastic & the Exploration of Future Dust
3 de noviembre 19h, Sala de Actos – Museo Marítimo de Barcelona

Conferencia inaugural Drap-Art´17
En septiembre de 2016, con el apoyo del King’s College de Londres y una amplia red de socios interdisciplinares, Maria Arceo comenzó su proyecto de limpieza de desechos de plástico a lo largo de la marea del Támesis, desde Teddington hasta el mar, con la visión de mostrar a los londinenses la verdadera magnitud de los residuos de plástico que entran en nuestros ríos y, en última instancia, en nuestros océanos. Localiza, busca a mano, identifica y codifica los objetos encontrados, y finalmente los transforma en un “material de construcción” que brinda al espectador una perspectiva nueva y atractiva de los atributos del plástico, la historicidad, el impacto y el valor.

Las esculturas con estos plásticos son virtuales ‘cápsulas del tiempo’ preservadas y exhibidas como una evidencia visual de las propiedades a largo plazo de estos polímeros.

www.thamesplastic.com

____

María José Arceo, artista española residente en Londres, que utiliza la instalación, la escultura, la fotografía y el cine para explorar las interacciones cercanas, la manipulación humana del mundo natural y la respuesta de la naturaleza a estas interferencias.
Desde las primeras etapas de su carrera, el trabajo de María ha mostrado fuertes vínculos con su fascinación infantil por la arqueología y la oceanografía. Su pasión por el agua la llevó a buscar huellas humanas en todo tipo de entornos acuáticos. En uno de sus primeros trabajos, usó cristales de sal para resaltar los problemas de la desertificación inducida por el hombre y, en particular, la desaparición del Mar de Aral en Asia Central.

Desde entonces, Arceo ha participado en una serie de eventos de gran alcance como “La caída de los ángeles rebeldes” durante la 56ª Bienal de Venecia, entre otros.